PRESENCIAL 8
OCTAVA PRESENCIAL
Tema: evaluación automatizada
La importancia de la evaluación
reside en que es un elemento crucial del proceso de enseñanza-aprendizaje, por
cuanto aporta información acerca del nivel de aprendizaje alcanzado por el
estudiante (Pellegrino, Chudowsky, & Glaser, 2001).
La práctica docente hace uso de la evaluación en diferentes momentos del
proceso de enseñanza (p. ej., para evaluar conocimientos previos, como ayuda
para el aprendizaje o como indicador del rendimiento final). Sin embargo, el
procedimiento de evaluación clásico, llevado a cabo mediante pruebas
estandarizadas, está sometido a revisión por una serie de limitaciones (Utley, Haywood, & Masters, 1992) que,
en general, se refieren a las restricciones derivadas de describir al sujeto en
términos generales a partir de la comparación con una muestra de referencia,
soslayando información sobre los procesos cognitivos implicados en la resolución
de la tarea y, consecuentemente, obviando información sobre proceso y capacidad
de aprendizaje del estudiante (Guthke & Stein, 1996).
Para
paliar estas insuficiencias, surge la denominada evaluación dinámica (ED en
adelante). Desde el punto de vista teórico, encontramos antecedentes a este
tipo de evaluación que se sustentan en la idea de potencialidad de aprendizaje,
como son el concepto de desarrollo próximo de Vygotsky (1931) o el aprendizaje
mediado de Feuerstein (1979). La ED engloba un
conjunto heterogéneo de enfoques unidos por un elemento común: la incorporación
a la evaluación de un proceso de instrucción y retroalimentación asociado, que
se va adaptando dinámicamente al rendimiento individual del alumno y que permite
explorar sus potencialidades de aprendizaje (Lidz & Elliott, 2000).
Diseño automatizado de herramientas para evaluar
Entre ellas encontramos:
-
Sopas de letras.
-
Domino
-
Laberintos
-
Crucigramas
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