PRESENCIAL 8



OCTAVA PRESENCIAL

Tema: evaluación automatizada  
La importancia de la evaluación reside en que es un elemento crucial del proceso de enseñanza-aprendizaje, por cuanto aporta información acerca del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante (Pellegrino, Chudowsky, & Glaser, 2001). La práctica docente hace uso de la evaluación en diferentes momentos del proceso de enseñanza (p. ej., para evaluar conocimientos previos, como ayuda para el aprendizaje o como indicador del rendimiento final). Sin embargo, el procedimiento de evaluación clásico, llevado a cabo mediante pruebas estandarizadas, está sometido a revisión por una serie de limitaciones (Utley, Haywood, & Masters, 1992) que, en general, se refieren a las restricciones derivadas de describir al sujeto en términos generales a partir de la comparación con una muestra de referencia, soslayando información sobre los procesos cognitivos implicados en la resolución de la tarea y, consecuentemente, obviando información sobre proceso y capacidad de aprendizaje del estudiante (Guthke & Stein, 1996).
Para paliar estas insuficiencias, surge la denominada evaluación dinámica (ED en adelante). Desde el punto de vista teórico, encontramos antecedentes a este tipo de evaluación que se sustentan en la idea de potencialidad de aprendizaje, como son el concepto de desarrollo próximo de Vygotsky (1931) o el aprendizaje mediado de Feuerstein (1979). La ED engloba un conjunto heterogéneo de enfoques unidos por un elemento común: la incorporación a la evaluación de un proceso de instrucción y retroalimentación asociado, que se va adaptando dinámicamente al rendimiento individual del alumno y que permite explorar sus potencialidades de aprendizaje (Lidz & Elliott, 2000).

Diseño automatizado de herramientas para evaluar
Entre ellas encontramos:
-   Sopas de letras.
-   Domino
-   Laberintos
-   Crucigramas
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