PRESENCIAL 6
SEXTA
PRESENCIAL
TEMA: Diseño de infografías
Una infografía es una
representación gráfica que respalda una información y permite traducirla en
algo que todo el mundo puede entender a simple vista. Es una herramienta de
comunicación increíblemente útil, ya que al tener un formato visual, es
procesada por el ojo humano mucho más rápido.
Además, somos un 80% más propensos a
recordar una representación gráfica que una textual u oral, ¡y también tenemos
mejor predisposición para creérnosla! Vamos, que las infografías, bien pensadas
y ejecutadas, pueden elevar nuestro mensaje y conectar mejor con nuestro
público objetivo.
¿Para qué sirve una infografía?
Una infografía nos puede servir para
mejorar nuestra estrategia de marketing de contenidos porque tiene ventajas
significativas frente a otros formatos. Bien construida, simplifica la información que queremos comunicar y hace
más asequible los temas que a priori pueden resultar complejos de entender.
Es un recurso que es fácil de compartir a través de redes sociales, correo,
etc., por lo que se presta a la viralización.
Hoy en día, que todos sufrimos por un
exceso de información -¡recibimos 5 veces más información que hace 30 años!- es
realmente interesante tener a mano un recurso que favorece la retención del
contenido.
Además, la infografía, desarrollada
en consonancia con nuestra marca o con lo que queremos transmitir, nos permite
aportar valor a nuestro universo visual de marca o nuestra identidad.
¿Cómo podemos clasificar las
infografías?
Las infografías se pueden catalogar
según varios criterios. Podemos organizarlas, por ejemplo, según su intención.
Encontramos dentro de esta clasificación las infografías comerciales, que ponen
de manifiesto las propiedades de un producto o servicio y las necesidades que
cubre para su promoción; las infografías storytelling, que cuentan historias
con el propósito de suscitar emociones y crear vínculos; las infografías
educativas, centradas en acercar al usuario la información de la manera más
asequible para su comprensión, etc. Dentro de esta clasificación, podemos
encontrar infografías que tienen más de un propósito, por lo que exiten
infinidad de tipos.
A nosotros particularmente nos gusta
clasificar las infografías en tres grandes grupos basándonos en su formato:
·
Infografías
estáticas. Son
composiciones gráficas cuyos elementos se presentan fijos y contienen desde un
principio toda la información que se desea incluir.
·
Infografías
dinámicas. Son las
presentadas en formato de video o gif.
Infografías interactivas. Todas aquellas que nos permiten interactuar con el
contenido que se muestra.
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