PRESENCIAL 7




SÉPTIMA PRESENCIAL

Tema: juegos pedagógicos.es una actividad fundamental, es decir, que existen condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o aprendizaje. Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por el empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y su fuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de los niños, sus intereses, propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Características
Tiene un carácter social Relaciona el juego con competencias de aprendizaje Estrecha relación entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).Existen actividades o juegos para cada momento del desarrollo del niño.

Cuando emplear un juego pedagógico:
Ø Como motivación o estimulación en clase.
Ø Como presentación entre alumno y maestro.
Ø Como medio para el desarrollo del tema.
Ø Como herramienta para la evaluación.

PROPÓSITO DE LOS JUEGOS

Exaltar la autoestima y la solidaridad de los educandos.
Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.
Desarrollar habilidades de liderazgo.
Favorecer la integración.
Favorecer la comprensión y reconocimiento.
Desarrollar la agilidad mental.
Estimular la capacidad para la solución de problemas.
Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad infantil.
Dar a conocer el folklore.
Desarrollar destrezas físicas.
Intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo.


Resultado de imagen para que son los juegos pedagogicos

Los juegos didácticos son aquellos juegos que se utilizan para fomentar o estimular un tipo específico de aprendizaje mientras los niños, a su vez, se divierten.
El desarrollo o la elaboración de cada juego didáctico se realiza con un objetivo en particular.
Juegos de memoria. En estos juegos se utilizan cartas o fichas. Se fomenta las habilidades visuales o auditivas del cerebro. Es empleado en niños a partir de los 5 o 6 años de edad.
  • Memorización de canciones
  • Repetición de palabras
  • Juguetes con sonido (imitación de sonidos)
  • Memotex (juego de la memoria con fichas o piezas)
  • Juegos con cartas (memorización de cartas)
Resultado de imagen para tipos de  juegos pedagogicos

Juegos de rompecabezas (puzzle). Estos juegos se utilizan para estimular las habilidades cognitivas. Además con estos juegos los niños crean mapas conceptuales y estimulan las funciones lógicas.
En cuanto a sus variaciones son escasas dado que sólo depende del tamaño del rompecabezas (cantidad de las fichas).

  • Estos generalmente tienen un tamaño de 4 cm x 3 cm de cada ficha para evitar que los niños se lleven las fichas a la boca. A mayor edad de los niños, menor será el tamaño de las piezas así como también mayor será el número de fichas para profundizar la complejidad del puzzle.
  • Puzzle numérico. Por ejemplo el sudoku.
  • Puzzle 3D. También se los llama puzzle mecánico.
  • Puzzle online. Por ejemplo el tetris.
  • Puzzle chino. Como el tangrama.
Resultado de imagen para rompecabezas pedagogicos

Dominó. El dominó se utiliza para estimular la percepción y la relación causa efecto que tiene el juego.
Juegos de adivinanzas. Estos juegos se utilizan para desarrollar la lógica y la reflexión. También se usan para elevar la velocidad del aprendizaje.
Tipos de adivinanzas:
  • Adivinanzas con números. “¿Qué número tiene más valor cuando lo pones al revés? El nº 6”
  • Adivinanzas de respuesta normal. Ejemplo: “¿Cuál es el nombre del animal que contiene las cinco vocales? El murciélago”
  • Adivinanza con letras. “La encuentras siempre en el agua y en la orilla pero jamás la hallarás en el cerro o en el pueblo. ¿Qué es?: La letra A”.
Imagen relacionada

Sopa de letras. El objetivo es que el niño se familiarice con las letras, aprenda a formar palabras, aumente el contenido de su caja léxica y corrige los errores ortográficos.
Laberintos. Se utiliza para que el niño pueda fomentar funciones secuenciales, habilidades motoras finas y establecer la noción de espacio y construcción.
Juegos con bloques. Con estos juegos los niños comienzan a aprender las funciones motoras finas, nociones espaciales, distinción de texturas diferentes. Por otra parte estimula las relaciones entre pares.
Resultado de imagen para sopás de letras pedagogicos

Juegos tradicionales

Las rondas, huevo podrido, carrera de carretillas, colocarle la cola al burro, el gato y ratón, escondidas, entre otros. 

Resultado de imagen para juegos de todas pedagógicos


Comentarios