PRESENCIAL 7
SÉPTIMA PRESENCIAL
Tema: juegos pedagógicos.es una actividad fundamental, es decir,
que existen condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o
aprendizaje. Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por
el empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y
desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y
su fuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro
de competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de
los niños, sus intereses, propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Características
Tiene un carácter
social Relaciona el juego con competencias de aprendizaje Estrecha relación
entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).Existen actividades o juegos
para cada momento del desarrollo del niño.
Cuando emplear un
juego pedagógico:
Ø Como motivación o estimulación en
clase.
Ø Como presentación entre alumno y
maestro.
Ø Como medio para el desarrollo del tema.
Ø Como herramienta para la evaluación.
PROPÓSITO DE LOS
JUEGOS
Exaltar la
autoestima y la solidaridad de los educandos.
Fomentar hábitos
de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.
Desarrollar
habilidades de liderazgo.
Favorecer la
integración.
Favorecer la
comprensión y reconocimiento.
Desarrollar la
agilidad mental.
Estimular la
capacidad para la solución de problemas.
Favorece la
creatividad, imaginación y curiosidad infantil.
Dar a conocer el
folklore.
Desarrollar
destrezas físicas.
Intercambiar ideas
y experiencias durante su desarrollo.
Los juegos didácticos son aquellos juegos que se utilizan para fomentar o estimular un tipo específico de aprendizaje mientras los niños, a su vez, se divierten.
El desarrollo o la
elaboración de cada juego didáctico se realiza con un objetivo en particular.
Juegos de memoria. En estos juegos se
utilizan cartas o fichas. Se fomenta las habilidades visuales o auditivas del
cerebro. Es empleado en niños a partir de los 5 o 6 años de edad.- Memorización de
canciones
- Repetición de palabras
- Juguetes con sonido
(imitación de sonidos)
- Memotex (juego de la
memoria con fichas o piezas)
- Juegos con cartas
(memorización de cartas)
Juegos de rompecabezas (puzzle). Estos juegos se utilizan para estimular las habilidades cognitivas. Además con estos juegos los niños crean mapas conceptuales y estimulan las funciones lógicas.
En cuanto a sus variaciones son escasas dado que sólo depende del tamaño del rompecabezas (cantidad de las fichas).
- Estos generalmente
tienen un tamaño de 4 cm x 3 cm de cada ficha para evitar que los niños se
lleven las fichas a la boca. A mayor edad de los niños, menor será el
tamaño de las piezas así como también mayor será el número de fichas para
profundizar la complejidad del puzzle.
- Puzzle numérico. Por
ejemplo el sudoku.
- Puzzle 3D. También se
los llama puzzle mecánico.
- Puzzle online. Por
ejemplo el tetris.
- Puzzle chino. Como el
tangrama.
Dominó. El dominó se utiliza para estimular la
percepción y la relación causa efecto que tiene el juego.
Juegos de adivinanzas. Estos juegos se utilizan para desarrollar la lógica y la reflexión. También se usan para elevar la velocidad del aprendizaje.
Tipos de adivinanzas:
Juegos de adivinanzas. Estos juegos se utilizan para desarrollar la lógica y la reflexión. También se usan para elevar la velocidad del aprendizaje.
Tipos de adivinanzas:
- Adivinanzas
con números. “¿Qué número tiene más valor cuando lo
pones al revés? El nº 6”
- Adivinanzas
de respuesta normal. Ejemplo: “¿Cuál es el
nombre del animal que contiene las cinco vocales? El murciélago”
- Adivinanza
con letras. “La encuentras siempre en el agua y en la
orilla pero jamás la hallarás en el cerro o en el pueblo. ¿Qué es?: La
letra A”.
Sopa de letras. El objetivo es que el niño se
familiarice con las letras, aprenda a formar palabras, aumente el contenido de
su caja léxica y corrige los errores ortográficos.
Laberintos. Se utiliza para que el niño pueda fomentar funciones secuenciales, habilidades motoras finas y establecer la noción de espacio y construcción.
Juegos con bloques. Con estos juegos los niños comienzan a aprender las funciones motoras finas, nociones espaciales, distinción de texturas diferentes. Por otra parte estimula las relaciones entre pares.
Laberintos. Se utiliza para que el niño pueda fomentar funciones secuenciales, habilidades motoras finas y establecer la noción de espacio y construcción.
Juegos con bloques. Con estos juegos los niños comienzan a aprender las funciones motoras finas, nociones espaciales, distinción de texturas diferentes. Por otra parte estimula las relaciones entre pares.
Juegos tradicionales
Las rondas, huevo podrido,
carrera de carretillas, colocarle la cola al burro, el gato y ratón,
escondidas, entre otros.
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